ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
Lugar: Aula Máxima Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fecha: 20 de octubre de 2011
COMUNICADO No. 1
Los Profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, reunidos en Asamblea General, los días 19 y 20 de octubre de 2011, expresamos a los estudiantes y a la comunidad en general los siguientes aspectos:
1. Los profesores rechazamos el acto administrativo, mal llamado proyecto de ley, que el gobierno ha radicado ante el Congreso de la República, porque no responde a las necesidades urgentes y profundas del sistema de educación superior pública, que hoy enfrenta problemas estructurales, principalmente de carácter financiero. Consideramos que la actual Ley 30/92, que regula el sistema de educación superior debe ser reformada lo más pronto posible, pero la reforma que se adopte debe ser tramitada mediante un procedimiento pluralista y concertado, que consulte a la comunidad universitaria y a la sociedad. Ésta es la vía legítima para que el proyecto que se presente ante el Congreso, permita a la sociedad colombiana enfrentar los grandes retos del futuro relacionados con la equidad y la cohesión social, la innovación y la producción de conocimiento.
2. Apoyamos el movimiento estudiantil en cuanto a sus objetivos de lograr el cumplimento del derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia, así como su demanda de retirar el actual proyecto de reforma a la Ley 30/92 y lograr, vía concertada, un proyecto de reforma que refleje los seis ejes de trabajo que el movimiento estudiantil ha establecido: Autonomía, Calidad, Financiación, Libertades Democráticas, Bienestar y Relación Universidad - Sociedad.
3. Consideramos que una universidad abierta y activa contribuye con más efectividad a la movilización social. Tanto estudiantes como profesores debemos responder ante la sociedad por las consecuencias de las decisiones que tomemos en este momento, decisivo para el futuro de la educación superior en Colombia. De esta manera, invitamos a la comunidad universitaria a valorar el uso adecuado y oportuno de los diferentes mecanismos de reflexión y movilización, para lograr el objetivo de garantizar el derecho a la educación de la población colombiana.
Cordialmente,
ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE MEDELLÍN
ANÁLISIS Y PROPUESTAS
La Asamblea General de Profesores, reunida el 20 de octubre del año en curso, acordó presentar a la comunidad el siguiente análisis y propuestas:
- Acogernos al comunicado de APUN en cuanto rechazo a la perversa reforma del gobierno nacional.
- Conveniencia y necesidad de reformar la Ley 30/92.
- La importancia de los aportes de ASCUN y el SUE para la creación del proyecto de Ley que reforme la educación superior por la vía de consensos reales, entre todos los estamentos universitarios.
- Apoyo a los objetivos del plan mínimo de los estudiantes. Profundizar y dimensionar dichos objetivos.
- Establecer un estado de “alerta máxima” e implementar mecanismos para difundir y denunciar en toda la sociedad, el problema de la Universidad Pública Colombiana. Esto es: foros, asambleas, movilizaciones sociales pacíficas, cabildos abiertos, etc.
- Construir y realizar aportes para una propuesta de reforma a la educación superior, que cuente con al real participación de la comunidad universitaria de las universidades públicas y según los artículos 67 y 68 de la Constitución Política Nacional.
- Que nos vinculemos como profesores al proceso de construcción de un proyecto de Ley que reforme la Ley 30 por la vía de la concertación.
- Para vincularnos a este proceso, la Asamblea General encomienda a APUN y al Comité de Representantes Profesorales para que se encarguen de analizar los términos de participación del estamento profesoral ante la Asamblea Multiestamentaria a realizarse el próximo 27 de octubre de 2011.
- Solicitar a APUN y al Comité de Representantes Profesorales, programar una agenda de actividades, orientada a fortalecer la participación de los Profesores y a construir posiciones frente a las transformaciones en el proyecto educativo.
- Reclamar de la administración, las facilidades de carácter operativo para las reuniones, asambleas y foros a estudiantes, profesores y trabajadores.
- Que una comisión de la Asamblea de Profesores, concerte con las directivas de la Sede, franjas de discusión sobre el proyecto de reforma a la Ley 30/92, y la construcción de un nuevo articulado.
- Como mecanismo para mantener la Universidad abierta y en estado de alerta máxima, se solicita a la administración evitar amenazas de cancelación de semestre como mecanismo de presión ante los procedimientos del movimiento estudiantil. Por lo contrario, proponemos la construcción de un calendario académico idóneo y flexible, extensible probablemente hasta el año 2012, con la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo, que permita la realización de las actividades anteriores y la finalización del período académico.
- Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que se respeten las decisiones de la Asamblea Estudiantil. La Universidad debe estar abierta para que se desarrollen sus actividades misionales. Se deben evitar las vías de hecho en contra de la Comunidad Universitaria y garantizar el acceso a las instalaciones de la universidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario