lunes, 30 de julio de 2012

BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD NACIONAL: CENTRO DE PEDAGOGÍA CULTURA, CONOCIMIENTO Y LUCHAS SOCIALES.

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A nuestros compañer@s
Bienvenid@s a la Universidad Nacional, les brindamos una fraternal bienvenida a este espacio universitario de estudio y lucha constante. Esperamos que al ingresar a nuestra Alma Mater, se apropien de este espacio y lo sientan como su propio hogar.
Inicialmente y aunque el aspecto físico del campus no aparente el deterioro y  las falencias de la Universidad en su generalidad, en la actualidad nuestra sede cuenta con una serie de problemáticas que se han venido agudizando con la imposición de reformas por parte de la administración y de entes externos.
En primera medida, podemos hablar del exacerbado hacinamiento dentro de los salones: estudiantes sentados en el piso, y clases de más de 100 personas, dan cuenta de que el campus nos queda pequeño, de que la Universidad ha ampliado los cupos indiscriminadamente, sin tener en  cuenta la capacidad para brindarnos una educación digna. Asimismo, el bienestar  universitario, que se supone debe contribuir a mejorar las condiciones en las que nos mantenemos los estudiantes, tiende cada vez más a desaparecer: los servicios de salud, son reemplazados por charlas que poco contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
A estas problemáticas, podemos sumarle el hecho de que la Universidad es cada vez menos autónoma a la hora de definir sus rumbos. Ejemplo de ello, es que las investigaciones y los programas de extensión que esta ofrece, están encaminados a la consecución de recursos que le permitan seguir subsistiendo, yendo esto en detrimento de la misión de la Universidad Pública, que debería ser generar conocimientos que permitan mejorar las condiciones de vida del pueblo colombiano, y no simplemente a quien pueda pagarlo.
Gran parte de esta situación, ocurre gracias a que el Gobierno Nacional disminuye cada vez más los recursos destinados a la Educación Pública, lo cual tiene no solo a la Universidad Nacional, sino a la mayor parte de Universidades Públicas del país, en graves problemas financieros que las han llevado a iniciar procesos de privatización. Sin embargo, la solución a esto no puede ser simplemente una transferencia de dinero, debe ser la construcción de un modelo de educación diferente, que busque la ampliación de cobertura para que todos puedan acceder a  una educación superior digna y que responda a las necesidades del pueblo colombiano
Desde el año pasado, los estudiantes colombianos iniciamos la lucha por este nuevo modelo educativo. Durante 2011, estudiantes y sectores sociales, nos opusimos a la reforma de educación superior presentada por el gobierno, la cual pretendía agudizar las problemáticas antes mencionadas. En medio de este proceso, se consolido la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y su programa mínimo a partir del cual empezó a construirse nuestra propuesta de una nueva educación por un país con soberanía, democracia y paz.
Durante este año, la MANE y los diferentes estamentos de las instituciones de educación superior, hemos venido construyendo lo que será una ley alternativa de educación superior. Para llevar a cabo esta labor, desde la Mesa de trabajo de Sede,  hemos venido incentivando discusiones que nos permitan aportar a esta construcción. Es muy importante que tod@s l@s estudiantes aportemos con nuestras ideas y acciones acerca de cuál es la educación que queremos.

Mesa de Trabajo Unalmed
asambleaunalmed.blogspot.com
Julio 2012

1 comentarios:

liliana dijo...

Srs:
MANE

Estimados amigos: El tiempo que he dedicado a la causa que Uds. defienden hoy, me hace copartícipe de sus éxitos. Durante 50 años he estado investigando la forma de transformar el País en una sociedad culta, justa, pacífica e industrial. Los resultados de estos estudios han sido objeto de algunas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre otras:
• Urgencia de una Política Tecnológica. Revista Dos Mundos (Viena): N°6 p (19-21), 1.982.
• La Formación de un Científico ( -Cómo ganar un Premio Nobel- ) traducción de Nature 215, p (1441-1447) 1.967 , de H. A. Krebs; en Boletín de La Sociedad Colombiana de Epistemología, vol. 11, p (41-52), 1.982 (Bogotá).
• Sinergia de una Política Nacional de Desarrollo. Revista Universidades (México): N° 24, p (39-49),2.002 coautor.
• Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia. Rev. Prospectiva: N° 11, p (123-136), 2.006. Universidad del Valle.
• Blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), Noviembre 2.010- . en el cual se desarrollan los objetivos que Uds. persiguen. Por eso los invito muy cordialmente a nuestro blog y si encuentran algo rescatable para sus fines, por favor, adóptenlo como propio e ignoren la fuente.
Con sentimiento de júbilo, esperanza y alegría, por encontrar en MANE gente que vive, piensa y siente como yo, me despido de Uds. con un abrazo.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor jubilado U. N. Bogotá.-

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