miércoles, 20 de marzo de 2013

Relatoría Asamblea General de Estudiantes 15 de Marzo

0


Medellín, 15 de marzo de 2013
Relatoría de la asamblea general de estudiantes de la Universidad Nacional, que se llevó a cabo en el bloque 46, Facultad de ciencias humanas y económicas
Orden del día:
  1. Lectura del comunicado de marzo 14 de 2013 del Consejo superior universitario
  2. Reacción de los trabajadores al comunicado de marzo 14 de 2013
  3. Relatoría de la asamblea del 14 de marzo y otros informes
  4. Actividades a realizar durante la asamblea permanente entre los días 18 y 22 de marzo.

Desarrollo
El comunicado del consejo superior fue leído por una representante de los trabajadores, quien a continuación hizo algunas anotaciones importantes. Según ella, el comunicado es, como dice uno de los slogans de su causa, más “bla, bla, bla”.
Ella explicó que efectivamente los trabajadores están pidiendo un incremento de 30%, que no parece impertinente si se tiene en cuenta que la diferencia con pares de Univalle, U de A, etc., es del 40%, y hace 16 años que en la universidad siempre hay déficit fiscal, situación que los afecta.
Sobre el argumento del rector de que no está dentro de sus potestades aumentar salarios, se habló del acuerdo 068 de 2012, a través del cual se crean bonificaciones para empleados académico administrativos (un compañero trabajador dio lectura al comunicado).
A propósito de uno de los principales puntos del comunicado, la creación de una comisión técnica que estudie la situación, dicen los trabajadores que ese mecanismo ya estaba explorado; ya hay un estudio técnico realizado diligentemente por la universidad el año pasado, y que en este momento no es reconocido por Mantilla.
La representante de los trabajadores también habló del comunicado de la procuraduría, señalando que mientras el consejo superior universitario se muestra conciliador en su comunicado, en medios como RCN (leen noticia) se entregan informaciones parciales en las que el rector descalifica la protesta.
Los trabajadores apuntan también que es singular la apelación al discurso de los derechos humanos, pues es el mismo discurso frente al que los directivos se hacen los sordos cuando se reclama el derecho a la educación.
“Las vías de hecho son la única herramienta de negociación con que contamos en este momento. También la rama legislativa salió a paro”, dice el representante de los trabajadores, que agrega el ejemplo de los cafeteros, que fueron ignorados por el gobierno hasta que apelaron a las mismas vías.
Finalmente, los trabajadores dejan claro que, frente a lo que dice la rectoría, sí hay organización en el comité pro mejora salarial, y que no se trata solo de 200 trabajadores.
Se le presentan a la asamblea general de estudiantes algunas propuestas:
  1. Que los twitteros soliciten por este medio la mediación del vicepresidente Angelino Garzón
  2. Entrar a facebook y agregar la página de los trabajadores: nivel salarial UN; y en twitter @nivelsalar
  3. Se invita a los estudiantes a pasar por la carpa de los trabajadores, ubicada entre el bloque 16 y la cancha de fútbol
  4. Comenzar desde asamblea a considerar el sistema de admisión. El nuevo proceso crea desigualdad, según el representante de los trabajadores, los mejores colegios se apoderarán de la U pública. También nos invitan a reflexionar sobre los pro y los contra de la nueva oficina de Bancolombia en la universidad.

Luego de la intervención de los trabajadores se le dio el micrófono a un compañero de matemáticas que leyó un comunicado, informando que los parciales deberían ser reprogramados. Después se leyó la relatoría de la asamblea del día anterior.
A continuación se le concedió la palabra a un representante de un grupo de egresados de la Maestría en hábitat (7ª cohorte). Él leyó un comunicado en apoyo de la asamblea como espacio representativo, y convocó a los estudiantes de posgrado a no distanciarse. Así mismo, solicitó a la asamblea exhortar a estos estudiantes para que se hagan presentes, y tener en cuenta sus características y situaciones propias. Además se pidió clarificar y divulgar un cronograma de actividades de la asamblea, para poder colaborar.
Luego hubo una moción de procedimiento. Al principio de la asamblea, un compañero manifestó a viva voz que hablaría en contra de la asamblea, a la que reprochó la desorganización y la hora de inicio de la actividad. Según el proponente de la moción, este debate debía tener un espacio de discusión antes que nada. Así, se le concedió la palabra durante 10 minutos al compañero, que preparó un texto en el que interpretando algunos artículos de la constitución política de 1991 aduce que el funcionamiento de la asamblea viola derechos constitucionales.
Criticó los medios de los empleados, y dijo que se trata de la presión de un sindicato en contra de la misión de la universidad. Aseveró que la asamblea permanente viola la libertad de cátedra.
Según el compañero la asamblea es una ilusión, pues un sector muy pequeño toma las decisiones, pasando por encima de los que no se encuentran presentes. No voy a desarrollar más en esta relatoría los puntos del compañero, el material de su exposición será compartido en los medios de comunicación de la asamblea para que todos puedan entablar un diálogo.
Después de esta intervención, se dio paso a algunas réplicas.
Vale apuntar antes de detallarlas un poco lo que todas tuvieron en común: felicitar al compañero por la valentía de mostrarse abierta y elaboradamente en discrepancia con la asamblea. 5 intervenciones tuvieron por objeto la refutación, y se centraron en la distinción entre legalidad y legitimidad; mostrando como hay casos en los que el aparente desacato de la ley es un acto soberano. Las intervenciones enriquecieron la discusión aportando elementos interpretativos de la constitución distintos de los ofrecidos por el compañero, que permiten reflexionar de forma un poco más profunda la problemática de los principios y los derechos en el contexto actual de la movilización estudiantil.
La síntesis de las intervenciones será también adjuntada a los documentos de esta relatoría, para no hacerla demasiado extensa. La discusión finalizó con la réplica del compañero, que hizo énfasis en que no está contra la asamblea, sino contra las vías de hecho y la asamblea permanente. Luego de esta discusión se realizó una votación para verificar la postura de la asamblea frente a este último tema; quedando que nadie votó a favor de levantar la asamblea permanente.
Un tema que se abordó rápidamente fue el de comisión de bloqueos. El mismo viernes en la tarde una comisión de estudiantes acompañaría una de trabajadores para sacar objetos de los locker en los edificios bloqueados.
El último punto en el orden del día fue el del cronograma de actividades para la semana del 18 al 22.
Una primera intervención rescató la necesidad de una asamblea triestamentaria, que podría sesionarse en la facultad de minas, como una medida para hacer presencia allí. Propone marcha hasta la facultad de minas.
La segunda intervención fue de un compañero que informó sobre la situación de 2 estudiantes que están en este momento en prisión, además de 24 que están siendo investigados. Pide solidaridad, a través de un mochilazo que se realizará durante la asamblea del lunes; y de un buzón a través del cual se podrá enviar cartas a los estudiantes presos.
La siguiente intervención criticó la desorganización de la asamblea, sobre todo en punto a la existencia de comisiones. Hizo un llamado a la creación de comisiones de organización, de bloqueos y de peticiones, punto este último para el que propuso la realización de páneles y foros.
Luego un compañero habló de la necesidad de que el pliego de peticiones que se elabore recoja procesos como los de 2008 y 2011. Propone realizar un  campamento para semana santa, construido con los trabajadores; y dejar a la asamblea triestamentaria la constitución de comisiones.
Acto seguido, otro compañero comenzó su exposición argumentando a favor de la creación de un comité de garantías académicas; y dio lectura a una propuesta de cronograma, como sigue:
·         Lunes: jornada de murales.
·        Martes: asamblea por facultad, donde se discuta la problemática por facultades. Una comisión metodológica se encargaría de sintetizar estos pliegos por facultad.
·         Miércoles: jornadas de discusión y preparación para la marcha del jueves.
·         Jueves: movilización nacional pro la educación.
·         Viernes: asamblea triestamentaria.
Adicionalmente, propone que una comisión de actividades difunda comunicados de la actividad asamblearia por Facebook; y recoger víveres para compañeros detenidos[1].
La última intervención de la jornada propuso la creación de tres comisiones: de pliego de peticiones, una comisión logística, y una que se coordinara con la comisión de bloqueos de los trabajadores en caso de ser necesario, por ejemplo, para sacar objetos de los lockers. La propuesta, aprobada por la asamblea, fue una reunión a las 2 p.m. de ese mismo día en el bloque 24, para formar las susodichas comisiones. 



[1] En este punto el compañero que habló de los detenidos aclaró que no se pueden ingresar víveres a prisión, lo que descarta la propuesta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 

Powered byEMF Contact Form
Report Abuse
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes