Medellín, 15 de marzo de 2013
Relatoría de la asamblea general de
estudiantes de la Universidad Nacional, que se llevó a cabo en el bloque 46,
Facultad de ciencias humanas y económicas
Orden del día:
- Lectura del comunicado de marzo 14 de 2013 del Consejo superior universitario
- Reacción de los trabajadores al comunicado de marzo 14 de 2013
- Relatoría de la asamblea del 14 de marzo y otros informes
- Actividades a realizar durante la asamblea permanente entre los días 18 y 22 de marzo.
Desarrollo
El comunicado del consejo superior fue leído
por una representante de los trabajadores, quien a continuación hizo algunas
anotaciones importantes. Según ella, el comunicado es, como dice uno de los
slogans de su causa, más “bla, bla, bla”.
Ella explicó que efectivamente los
trabajadores están pidiendo un incremento de 30%, que no parece impertinente si
se tiene en cuenta que la diferencia con pares de Univalle, U de A, etc., es
del 40%, y hace 16 años que en la universidad siempre hay déficit fiscal,
situación que los afecta.
Sobre el argumento del rector de que no está
dentro de sus potestades aumentar salarios, se habló del acuerdo 068 de 2012, a
través del cual se crean bonificaciones para empleados académico
administrativos (un compañero trabajador dio lectura al comunicado).
A propósito de uno de los principales puntos
del comunicado, la creación de una comisión técnica que estudie la situación,
dicen los trabajadores que ese mecanismo ya estaba explorado; ya hay un estudio
técnico realizado diligentemente por la universidad el año pasado, y que en
este momento no es reconocido por Mantilla.
La representante de los trabajadores también
habló del comunicado de la procuraduría, señalando que mientras el consejo
superior universitario se muestra conciliador en su comunicado, en medios como
RCN (leen noticia) se entregan informaciones parciales en las que el rector
descalifica la protesta.
Los trabajadores apuntan también que es
singular la apelación al discurso de los derechos humanos, pues es el mismo
discurso frente al que los directivos se hacen los sordos cuando se reclama el
derecho a la educación.
“Las vías de hecho son la única herramienta
de negociación con que contamos en este momento. También la rama legislativa
salió a paro”, dice el representante de los trabajadores, que agrega el ejemplo
de los cafeteros, que fueron ignorados por el gobierno hasta que apelaron a las
mismas vías.
Finalmente, los trabajadores dejan claro que,
frente a lo que dice la rectoría, sí hay organización en el comité pro mejora
salarial, y que no se trata solo de 200 trabajadores.
Se le presentan a la asamblea general de
estudiantes algunas propuestas:
- Que los twitteros soliciten por este medio la mediación del vicepresidente Angelino Garzón
- Entrar a facebook y agregar la página de los trabajadores: nivel salarial UN; y en twitter @nivelsalar
- Se invita a los estudiantes a pasar por la carpa de los trabajadores, ubicada entre el bloque 16 y la cancha de fútbol
- Comenzar desde asamblea a considerar el sistema de admisión. El nuevo proceso crea desigualdad, según el representante de los trabajadores, los mejores colegios se apoderarán de la U pública. También nos invitan a reflexionar sobre los pro y los contra de la nueva oficina de Bancolombia en la universidad.
Luego de la intervención de los trabajadores
se le dio el micrófono a un compañero de matemáticas que leyó un comunicado,
informando que los parciales deberían ser reprogramados. Después se leyó la
relatoría de la asamblea del día anterior.
A continuación se le concedió la palabra a un
representante de un grupo de egresados de la Maestría en hábitat (7ª cohorte).
Él leyó un comunicado en apoyo de la asamblea como espacio representativo, y
convocó a los estudiantes de posgrado a no distanciarse. Así mismo, solicitó a
la asamblea exhortar a estos estudiantes para que se hagan presentes, y tener
en cuenta sus características y situaciones propias. Además se pidió clarificar
y divulgar un cronograma de actividades de la asamblea, para poder colaborar.
Luego hubo una moción de procedimiento. Al
principio de la asamblea, un compañero manifestó a viva voz que hablaría en
contra de la asamblea, a la que reprochó la desorganización y la hora de inicio
de la actividad. Según el proponente de la moción, este debate debía tener un
espacio de discusión antes que nada. Así, se le concedió la palabra durante 10
minutos al compañero, que preparó un texto en el que interpretando algunos
artículos de la constitución política de 1991 aduce que el funcionamiento de la
asamblea viola derechos constitucionales.
Criticó los medios de los empleados, y dijo
que se trata de la presión de un sindicato en contra de la misión de la
universidad. Aseveró que la asamblea permanente viola la libertad de cátedra.
Según el compañero la asamblea es una
ilusión, pues un sector muy pequeño toma las decisiones, pasando por encima de
los que no se encuentran presentes. No voy a desarrollar más en esta relatoría
los puntos del compañero, el material de su exposición será compartido en los
medios de comunicación de la asamblea para que todos puedan entablar un
diálogo.
Después de esta intervención, se dio paso a
algunas réplicas.
Vale apuntar antes de detallarlas un poco lo
que todas tuvieron en común: felicitar al compañero por la valentía de
mostrarse abierta y elaboradamente en discrepancia con la asamblea. 5
intervenciones tuvieron por objeto la refutación, y se centraron en la
distinción entre legalidad y legitimidad; mostrando como hay casos en los que
el aparente desacato de la ley es un acto soberano. Las intervenciones
enriquecieron la discusión aportando elementos interpretativos de la
constitución distintos de los ofrecidos por el compañero, que permiten
reflexionar de forma un poco más profunda la problemática de los principios y
los derechos en el contexto actual de la movilización estudiantil.
La síntesis de las intervenciones será
también adjuntada a los documentos de esta relatoría, para no hacerla demasiado
extensa. La discusión finalizó con la réplica del compañero, que hizo énfasis
en que no está contra la asamblea, sino contra las vías de hecho y la asamblea
permanente. Luego de esta discusión se realizó una votación para verificar la
postura de la asamblea frente a este último tema; quedando que nadie votó a
favor de levantar la asamblea permanente.
Un tema que se abordó rápidamente fue el de
comisión de bloqueos. El mismo viernes en la tarde una comisión de estudiantes
acompañaría una de trabajadores para sacar objetos de los locker en los
edificios bloqueados.
El último punto en el orden del día fue el
del cronograma de actividades para la semana del 18 al 22.
Una primera intervención rescató la necesidad
de una asamblea triestamentaria, que podría sesionarse en la facultad de minas,
como una medida para hacer presencia allí. Propone marcha hasta la facultad de
minas.
La segunda intervención fue de un compañero
que informó sobre la situación de 2 estudiantes que están en este momento en
prisión, además de 24 que están siendo investigados. Pide solidaridad, a través
de un mochilazo que se realizará durante la asamblea del lunes; y de un buzón a
través del cual se podrá enviar cartas a los estudiantes presos.
La siguiente intervención criticó la
desorganización de la asamblea, sobre todo en punto a la existencia de comisiones.
Hizo un llamado a la creación de comisiones de organización, de bloqueos y de
peticiones, punto este último para el que propuso la realización de páneles y
foros.
Luego un compañero habló de la necesidad de
que el pliego de peticiones que se elabore recoja procesos como los de 2008 y
2011. Propone realizar un campamento
para semana santa, construido con los trabajadores; y dejar a la asamblea
triestamentaria la constitución de comisiones.
Acto seguido, otro compañero comenzó su
exposición argumentando a favor de la creación de un comité de garantías
académicas; y dio lectura a una propuesta de cronograma, como sigue:
·
Lunes: jornada de
murales.
· Martes: asamblea
por facultad, donde se discuta la problemática por facultades. Una comisión
metodológica se encargaría de sintetizar estos pliegos por facultad.
·
Miércoles: jornadas
de discusión y preparación para la marcha del jueves.
·
Jueves:
movilización nacional pro la educación.
·
Viernes: asamblea
triestamentaria.
Adicionalmente, propone que una comisión de
actividades difunda comunicados de la actividad asamblearia por Facebook; y
recoger víveres para compañeros detenidos[1].
La última intervención de la jornada propuso
la creación de tres comisiones: de pliego de peticiones, una comisión
logística, y una que se coordinara con la comisión de bloqueos de los
trabajadores en caso de ser necesario, por ejemplo, para sacar objetos de los
lockers. La propuesta, aprobada por la asamblea, fue una reunión a las 2 p.m.
de ese mismo día en el bloque 24, para formar las susodichas comisiones.
[1] En este punto el compañero que habló de los detenidos aclaró que no se
pueden ingresar víveres a prisión, lo que descarta la propuesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario