viernes, 22 de mayo de 2015

Mensaje de la Plancha 1 a la Representación Estudiantil al CSU

0

¿PARA QUÉ SEGUIR DIVIDIDOS, SI INTEGRADOS HACEMOS MÁS?

El Indio Rómulo, en una de sus poesías costumbristas dice: “¿On ta la paz?, si jueron bustedes mismos los que se inventaron estos dos colores, pa’ que nosotros los del mismo pueblo, ya liberales, ya conservadores, hagamos temblar en nuestras manos ya el cuchillo, el machete o el bordón pa’ soplárselo aquél que aunque sea bueno, pertenezca a los del otro color.

Se preguntaran: ¿por qué comenzar con poesía? ¿por qué no comenzar con algo como: La Nacho esta crisis o la nacho agoniza, o el Gobierno de Santos es un tal por cual?, pues bueno, a lo largo de los últimos años, en el marco de la triste situación de nuestra Alma Mater; nos hemos dividido como comunidad académica. Múltiples luchas por algunas motivaciones -que prefiero desconocer-, y el desinterés de una parte de la comunidad universitaria; nos ha llevado a perder espacios de participación, garantías para desarrollar nuestros estudios universitarios, que el Gobierno de turno nos meta goles –tanto de la U, como el Nacional–; y esto se debe a  estar desintegrados y no poder hacerle frente a lo que se nos venga encima; pues existen algunas divisiones al interior de la comunidad universitaria, y así seamos buenos, por ser diferentes, no nos unimos. Abrir las discusiones democráticas es muy importante, pero debemos hacerlo en el marco de la integración, respeto y valoración de la diferencia; de lo contrario, sería como haber generado una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, en el 2006.

Así las cosas, decidimos lanzar una plancha –que curiosamente es la Número 1– de forma independiente. ¿Independiente de qué? De casi todo, principalmente de intereses que no sean los propios de la comunidad universitaria. Consideramos que, como necesitamos integrar la comunidad universitaria, lo mejor para este momento coyuntural sería un representante que pueda y quiera trabajar con todos los actores de la Comunidad Universitaria, y con quien todos los actores de la comunidad universitaria puedan trabajar, un representante lo más cercano a la ecuanimidad; desafortunadamente eso no ha pasado y seguimos divididos, soplándonos el bordón entre nosotros los estudiantes por ser diferentes, mientras se nos viene encima un montón de cosas, como el cupo de endeudamiento con FINDETER, el Proyecto de Renovación Urbana del CAN, el PND, el supuesto acuerdo por lo superior... etcétera, etcétera. 

Sabemos que no es fácil llegar, porque no tenemos los recursos suficientes para lanzar toda la publicidad que se “quisiera”, sin embargo, estamos convencidos que tenemos un buen programa y una propuesta sincera –que los invitamos a leer, compartir y comparar con los otros programas–, donde lo principal que buscamos es la integración de la comunidad universitaria, para lograr caminar hacia el donde queremos. [Aquí el programa: https://goo.gl/hGlRTh]

Para terminar, quisiera compartirles algo que me pasó mientras socializaba el programa con compañeros de la Sede Bogotá; un profesor nos dijo: “Bueno es que sean independientes de quienes tienen otros intereses en el cargo de representación diferentes a los de los estudiantes que representa que deben ser todos y no unos pocos, aparte, si este hombre les está diciendo mentiras, la historia lo tildará de traidor”. 

ÁLVARO ANDRÉS MOSCOSO GORDILLO

Principal, PLANCHA 1
Universidad NACIONAL de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 

Powered byEMF Contact Form
Report Abuse
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes