lunes, 28 de enero de 2013

Denuncia Pública - Huerta Agroecológica GRAECO -

0


Biocidio en la Huerta Agroecológica del Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación en Agroecología (GrAEco) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
GrAEco es un grupo estudiantil, autónomo, sin ánimo de lucro, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional-Sede Medellín que surge hace algo más de 11 años, por la necesidad de acercar a los estudiantes de las ciencias agrarias y todas las disciplinas que se imparten en la Universidad, a la realidad de la agricultura en el campo y principalmente a la agricultura ecológica, que es una propuesta de producción sin plaguicidas y fertilizantes derivados del petróleo, sin semillas mejoradas con métodos de laboratorios y otras, que aseguraron acabar con el hambre en el planeta hace ya más de 70 años.
Durante este tiempo GrAEco se dedica a realizar INVESTIGACIONES y trabajos de grado relacionados con los agro-ecosistemas y sus componentes, como el suelo, los cultivos, los insectos, las enfermedades, las plantas arvenses (o malezas), las interacciones entre éstos y el ser humano en el componente social, cultural, político y económico; también GrAEco ha realizado un ejemplar trabajo de EXTENSIÓN de los conocimientos adquiridos en la Universidad, por medio de la ejecución de proyectos de Agricultura Urbana dirigidos a comunidades desplazadas de campesinos, afro descendientes e indígenas, intercambiando con ellos sus saberes para su implementación en ámbitos “nuevos” para ellos, como lo es la ciudad. Esto con el fin de hacer una investigación con sentido social y como responsabilidad de la Universidad de retribuir a la sociedad lo que ésta le invierte en impuestos y recursos; La DOCENCIA es otro de los aspectos importantes que desarrolla GrAEco en la Huerta Agroecológica, dirigiendo talleres teórico – prácticos sobre Agroecología, permacultura y construcción sostenible a estudiantes, profesores y la comunidad en general. Actualmente GrAEco desarrolla un proyecto de extensión solidaria aprobado por la Dirección Nacional de Extensión de la Universidad, denominado “MEJORAMIENTO DEL HABITAT EN LA COMUNIDAD DESPLAZADA PINARES DE ORIENTE” en la comuna 8 de Medellín, que están llevando a cabo diferentes grupos estudiantiles de la universidad, bienestar universitario y la escuela del hábitat de la Facultad de Arquitectura.
Para GrAEco llevar a cabo sus objetivos misionales ha utilizado recursos propios del grupo, de la Universidad como de la Dirección de Investigaciones de la Sede (DIME), Municipio de Medellín del Área Metropolitana del Valle de Aburrá,d el Instituto de Estudios Regionales (INER - UdeA), el SENA y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-UNal) mediante proyectos cuyo fin es llevar a cabo las actividades ya mencionadas.
La HUERTA no sólo es el espacio de experimentación y aprendizaje, sino también de producción de alimentos sanos, libres de agro-tóxicos, es un espacio de encuentros de saberes y experiencias, de diálogos, de planeación del trabajo, de esparcimiento de la palabra, de compartir los alimentos sobre el pasto, etcétera.
La HUERTA estaba compuesta por cientos de especies de plantas como árboles, arbustos, hierbas, bejucos y lianas, entre comestibles, aromáticos, medicinales, maderables, la mayoría nativos, todos con su función ecológica importante que dan equilibrio al agro ecosistema. Además, estos seres vivos se entremezclan para desarrollar un ambiente natural que atrae cientos de insectos y aves (algunos migratorios), mamíferos y anfibios, que se integran al corredor biológico que componen también la flora y fauna del Jardín Botánico de Medellín, el Parque Norte, la Universidad de Antioquia, el Cerro El Volador, la Universidad Nacional, el cordón del Río Aburrá (o Río Medellín), el Cerro Nutibara, otros cerros tutelares y que conectan ecológicamente a la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente. Con lo cual el grupo GrAEco contribuye a la conservación y mantenimiento de especies vegetales importantes, al punto de constituir un espacio verde de interés cultural y ecológico, en una ciudad donde la densidad constructiva es de las más altas del país.
Paradójicamente y sin ninguna explicación o notificación al grupo estudiantil, ni a su profesora tutora, ordenaron brutalmente el exterminio de la HUERTA Agroecológica de GrAEco, dejando un mensaje en el tablero de la huerta que decía “ya les cortamos todo”. Por ello GrAEco DENUNCIA PÚBLICAMENTE el atropello acontecido durante el periodo de vacaciones, justo cuando los estudiantes no tenemos acceso a la Universidad.
Este hecho coarta el proceso de investigación, extensión y docencia, que tanto promulga la Universidad y que GrAEco tanto se ha esmerado por defender y ejercer. También niega el derecho al ambiente sano, a la dignidad, al trabajo, a la honra de GrAEco, a la vida (pues no solo es humana), a la libertad de investigación, enseñanza, cátedra, a la producción de alimentos sanos, a la democracia, entre otros consagrados en la Constitución Política de Colombia.
Por ello GrAEco agradece hacer extensiva esta información y da la bienvenida a todas las manifestaciones de apoyo, solidaridad y acompañamiento que contribuyan a que actos de brutalidad como estos no se repitan nunca más y mucho menos queden en la impunidad.
GrAEco ANTES DE LA DESTRUCCIÓN GrAEco DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 

Powered byEMF Contact Form
Report Abuse
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes